Seguidores

Vistas de página en total

martes, 2 de abril de 2013

DEJARSE LLOVER



"Las bombas-trampa están por todas partes, pero sobre todo minándonos la necesidad, la nostalgia, la dignidad o el miedo; esas cosas que nos llevan a olvidar que somos vulnerables y a prescindir del sentido común; esas cosas que nos hacen quebradizos y con las que tanto les gusta jugar a otros, a los que ponen trampas, para convertirnos así en títeres de su broma macabra; esas cosas de las que hemos de cuidarnos con celo y escrúpulo para sobrevivir al menos un día más, que a veces no es poco."




DEJARSE LLOVER
PAULA FARIAS


Para resumir este libro podríamos decir que tres hombres de las Brigadas de Transición Pacífica que se dedican al saneamiento de pozos y acequias, intentan sacar un cadáver de un pozo antes de que que éste contamine el agua del pueblo. Una y otra vez fracasan porque se les rompe la cuerda y tienen que buscar una nueva en el pueblo más cercano, con el riesgo de saltar por los aires por un movimiento en falso ya que el terreno esta minado.




Y esto es lo que he sacado en claro después de leerlo, porque no me he enterado bien de la historia, me ha costado mucho trabajo poder seguirla, los personajes no están definidos (me imagino que será  porque no son lo realmente importante), la historia en sí está falta de acción y me ha costado trabajo coger el ritmo y eso sin contar que hasta la mitad del libro no me pude enterar de que iba.

He leído por ahí que es una "narración onírica", tienen razón, a mí me ha dado sueño.
Aún así, hay que sacarle el lado bueno, para mí ese lado ha sido el personaje de Osman y la historia de lo gallos, realmente estremecedora.

No dudo que la intención de Paula Farias al escribir una historia de guerra sin gritos ni violencia sea la de crear un ambiente interiorista, contar una historia sobre el tiempo después de la guerra, el tiempo de las venganzas, pero lo cierto es que a mí no me ha conseguido enganchar, le ha faltado fuelle.
Aún así os dejo un párrafo (aparte de el primero), que es más una reflexión, que ha conseguido que tenga que parar y releerlo otra vez por la intensidad que trasmite el mensaje.

"A veces pienso que lo peor de un muerto no es lo que deja de ser, sino  lo que podría haber sido. La cantidad de besos que ya no va a poder dar y la cantidad de gente que se va a quedar sin esos besos. Las lunas de agosto y las siestas con chicharras que ya nunca serán. Y las tormentas, y el olor a tierra mojada y las pizzas de tres quesos y los vasos de leche caliente después de un mal día. Y los cortes de manga a tiempo. Y las risas a destiempo. Tantas y tantas cosas que una vez muerto se reducen a nada, que ya nunca serán. 
Eso es lo terrible. Cuando matas a alguien matas mucho más de lo que ha sido, matas su posibilidad de ser, de sentir, de hacer sentir. No le quitas sólo a él, se lo quitas a esos otros que ya no serán nunca parte de ese posible."



8 comentarios:

  1. Al parecer el resto del libro no está a la altura pero los dos párrafos que has escogido me gustan.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente estos párrafos son como reflexiones de la propia escritora, me imagino que serán parte de su experiencia como integrante en Medico sin Fronteras, y son realmente buenos, pero ya te digo que ami el libro en general no me ha enganchado.

      Besos

      Eliminar
  2. Los párrafos que has puesto son muy buenos, peroviendo nque el libro no te ha terminado de convencer, me parece que lo voy a dejar pasar, que tengo mucho pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La eterna lista de los pendientes... jejeje nunca conseguimos quitarnosla de en medio eh? Te entiendo perfectamente.

      Besos

      Eliminar
  3. Bueno, yo estoy deseando leerlo, jajaja, a ver qué tal me llevo yo con él. Los dos párrafos que has elegido no los he leído, para ver si coincidimos luego ...

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que yo lo he cogido con muchas ganas, pero no he terminado de engancharme en la historia... Quizás tu tengas más suerte.

      Bsos

      Eliminar
  4. No creo que lo lea porque no tuviste muy buena impresión, pero tengo que reconocer que el último párrafo me ha gustado mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el libro en si a mi no me ha llegado, pero tiene algunos párrafos tipo reflexiones que son geniales.
      De todas formas si no te llama te recomiendo que vayas a por otro libro.

      besos

      Eliminar