Seguidores

Vistas de página en total

miércoles, 13 de marzo de 2013

MATAR AL MARIDO



"El fogón era el único rincón caliente de la casa. Acurrucada a su vera, disfrutaba de su calor, como de un abrazo cálido. Después de preparar la cena, volvía a acurrucarse allí mismo, y no se incorporaba hasta que Chen Jiangshui no le pedía la cena.
Aquellos días, Chen volvía a casa a la misma hora, y ya no le gritaba ni le pegaba tanto como antes. Ni era tan brutal con ella cuando la estaba poseyendo;  ella lo aguantaba como quien tiene que pasar por un trance, sin sentir absolutamente nada. Ni siquiera apretaba los dientes para contener las lágrimas"




MATAR AL MARIDO
LI ANG


Una noticia sobre una mujer que mata a su marido en China y acaba enfrentándose a una acusación de adulterio enciende la chispa de Li Ang para escribir esta novela corta.


Li Shin es una joven sin suerte, huérfana desde muy pequeña, es obligada por su tío a casarse con Chen el Matacerdos, un carnicero sádico sin respeto alguno a la mujer.
Li Shin es victima, desde el primer día de su matrimonio, de maltrato, vejaciones y violaciones continuas por parte de su marido, que solo obtiene placer oyéndola gritar desconsolada. 
Li Shin vive en un pequeño pueblo de Taiwan donde la mujer no es más que un apéndice del hombre y donde honrar las tradiciones y los ancestros es más importante que uno mismo.
Pese a que sus vecinos la oyen gritar cada día por los continuos malos tratos nadie se atreve a ayudarla, ya que estos vienen de parte de su marido y ella tiene que aguantarse, además por si eso fuese poco, es incluso considerada una mujer con suerte, ya que tiene ciertos ratos ociosos por la tarde y su marido trae cada día comida a casa. Y es por eso que a las mujeres de la aldea les gusta atormentarla con historias de espíritus ancestrales vengadores.

Aunque el final del libro se sabe desde el título os aseguro que desde las primeras páginas todo lector deseará que ocurra de una vez por todas. 
Chen el Matacerdos es un hombre despreciable que disfruta con el dolor y la muerte y solo muestra su cara humana una vez en toda la historia, y es con una prostituta a la que frecuenta desde antes de su matrimonio.

En definitiva, una desgarradora historia donde no sólo conoceremos vida de nuestra protagonista, sino que nos acerca a una cultura donde las tradiciones implican que la mujer llegue a ser casi una sombra al servicio de su marido, de su familia y de una sociedad casi cruel.
Me ha encantado este libro y desde luego os lo recomiendo, sobre todo si sois de los que, como yo, esta disfrutando de este resurgir de la literatura asiática.

10 comentarios:

  1. Me lo apunto, me lo apunto, que me has dejado con unas ganas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA, Para mí es una de las lecturas de este año, me ha gustado mucho, espero que te pase lo mismo.

      Besos

      Eliminar
  2. La leí, la leí! El Matacerdos lo estaba pidiendo a gritos. Impactante, la verdad.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmete de acuerdo contigo Carmen, impactante, desgarradora, devastadora incluso cuando tenemos en cuenta que es un hecho real...

      Besos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Yo lo he disfrutado mucho, es una lectura muy intensa, pero no puede parar.

      besos

      Eliminar
  4. Por supuesto que me lo apunto, tiene buenísima pinta y no lo conocía, gracias por la recomendación. bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy dura, sobre todo porque es real, pero no puedo dejar de recomendarla. Espero que la disfrutes

      Besos

      Eliminar