Seguidores

Vistas de página en total

lunes, 31 de diciembre de 2012

LAS TROYANAS




"La guerra es mala, causa víctimas inocentes, produce desgracias en pueblos, ciudades y familias. Y ni siquiera la victoria es garantía de prosperidad y felicidad."













LAS TROYANAS
EURÍPIDES

Gracias al reto de colores me he animado con una de las grandes tragedias griegas, pero no he podido disfrutarla ya que la traducción que ha llegado a mis manos es bastante lamentable, errores de sintaxis, faltas ortográficas garrafales... y yo no soy de las que se fijan mucho en las faltas de ortografía pero cuando faltan letras o hay cambio de género ya es más grave. Vamos que no he podido disfrutarlo.

Las Troyanas nos cuenta el que hay después del Caballo de Troya, que hay después de que los griegos quemen la ciudad, maten a los guerreros siembren Troya de viudas que pasan a ser botín de guerra, esclavas de futuro incierto. 
El peso de la historia recae sobre Hécuba, esposa de Priamo, madre de Héctor y Paris, quien vivirá el horror de ver morir a los hombres de su familia y la posterior suerte de las troyanas que son vendidas y sacrificadas.
A través de los comunicados de Taltibio, heraldo griego, nos enteraremos de que Polixema, hija de Hécuba y Priamo será sacrificada en la tumba de Aquiles; Andrómaca, viuda de Héctor será entregada al hijo de Aquiles, el asesino de su esposo; Casandra será entregada a Agamenón como esclava de su lecho y Helena será entregada a su esposo Menelao, pqra que este la mate. El destino del hijo de Andrómaca y Héctor será una de las más crueles decisiones de los griegos. 
Sin embargo no todo esta dicho, los dioses no perdonarán la osadía de los griegos al arrasar con los templos, y a los vencedores no les espera un futuro agradable y placentero, su victoria tendrá el más amargo de los sabores.

La historia en si es increíblemente triste y esta muy bien fundamentada lastima de la edición que ha caído en mis manos... no puedo decir que la haya disfrutado.

2 comentarios:

  1. Este tipo de clásicos y yo no nos llevamos nada bien. He itentado leer alguna obra de este tipo y nunca he podido pasar de las primeras páginas.

    ResponderEliminar
  2. Esta edición es una caca, ya lo hemos hablado, no hay nada que hacer ... La historia me gusta mucho. Y he podido disfrutarla en teatro.

    bsos!

    ResponderEliminar