Seguidores

Vistas de página en total

sábado, 24 de noviembre de 2012

COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE Y OTROS POEMAS



"Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando
cuán presto se va el placer,
cómo después de acordado
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquier tiempo pasado 
fue mejor."



COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE Y OTROS POEMAS
JORGE MANRIQUE

Esta es una de las ventajas de ayudar a los primos con los deberes del instituto, que podemos recordar grandes obras (siempre que ayudes con los trabajos de literatura, los libros de mates no me inspiran reseñas...jeje).

Sin lugar a dudas estamos ante una de las grandes obras de la literatura medieval, de la cual por supuesto que no soy una entendida, pero si se que esta obra me gusta.
Las coplas se dividen en tres partes:
  1. Nos habla de lo rápido que pasa la vida
  2. Poder igualatorio de las distintas clases sociales ante la muerte.
  3. Vida y muerte de Rodrigo Manrique, padre de Jorge Manrique.
Jorge Manrique es el máximo exponente de la poesía medieval y su obra se ve tremendamente influenciada por su fe que le hace pensar que la muerte puede ser superada por una vida heroica que nos proporcionará la salvación eterna y una fama imperecedera a lo largo de los años, Esta es una de sus grandes motivaciones para honrar a su padre, hacer que su memoria sera inmortal.
Aparte de apreciarse la gran influencia de su fe en toda la obra, también veremos como el autor ha sido capaz de volcar todos sus temores y esperanzas en una de las obras más intimistas de su época, con una belleza absoluta.

El resto del libro contiene parte de su obra, mucho menos conocida por los no eruditos en la materia (yo) pero no pierde la fuerza y la intensidad de las palabras de este genio.

Al ser poesía se lee bastante rápido, aunque yo recomiendo la calma para poder apreciarlo.
Espero que os animéis  seguro que os trae buenos recuerdos, es más, seguro que todos ya habéis viajado al pasado sólo con el inicio de las coplas que os he dejado en el encabezado...

12 comentarios:

  1. Un total retorno al pasado! Cuántas veces hemos leído estos versos en los tiempos del insti. Y luego en mi caso en la facultad. Una auténtica joya de nuestra literatura. Y tienes razón, se pueden leer rápido, pero lo mejor es leerlas despacito, para darnos cuenta del poder de cada verso. Gracias por esta estupenda entrada!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari! A mi me han traído muchos recuerdos, incluso del fastidio que he visto reflejado en la cara de mi primo como diciendo "Estas loca si te gusta esto" jajaja Los 15 años...

      Besos!

      Eliminar
  2. Tres vece me las he leído: en el instituto, en la facultad al estudiar Filología inglesa y ahora con Filología hispánica. Y siempre es una delicia...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Carmen, muchas veces es una pena no dedicar algo más de tiempo a estas lecturas, pero con todo lo que se publica... que complicado volver atrás si no es casi por obligación, pero merece tanto la pena...

      Besos!

      Eliminar
  3. Todo un clásico, me encanta volver a los versos de Jorge Manrique. Supe de ellos en el instituto (donde me aprendí de memoria varias coplas), luego profundicé en su análisis durante la carrera de Filología Hispánica, y finalmente me deleité explicando estas estrofas a alumnos americanos. Por tanto, puedes hacerte una idea de lo que me ha gustado encontrarme con esta entrada. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Jesús! todo un erudito! me alegro que te traiga buenos recuerdos. Los versos de Manrique son espectaculares, son una intensidad que sólo los grandes sabían dar a sus palabras. Una auténtica delicia. Además ¿A quién no le suenan estos versos?

      Besos!

      Eliminar
  4. Yo las leí en el cole, claro, y luego de nuevo durante la carrera de Filología Hispánica, y en ambos casos me gustaron, eso sí, creo que igual no es una lectura que pueda enganchar mucho cuando estás en el colegio, además de que no le sacas todo su jugo, así que es una gran idea volver a ellas con el tiempo. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol eso mismo he visto con mi primo, su carita cuando me veía disfrutar con los versos, como de "estas loca, si eres de ciencias porque disfrutas con ellos..."jajaja para él han sido un castigo. No recuerdo si los disfrute igual en el instituto, pero ahora no he podido disfrutar más de esta lectura.

      Besos!

      Eliminar
  5. Todavía recuerdo de memoria muchos fragmentos de mis tiempos de instituto, jeje.

    La verdad es que es un señor poema ¿eh?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Kayena, a mí me ha pasado lo mismo, y desde el instituto no los leía, me he asombrado mucho de recordarlos tan bien, desde luego dejan huella.

      besos!

      Eliminar