Seguidores

Vistas de página en total

viernes, 18 de febrero de 2011

EL MÉDICO



EL MÉDICO
NOAH GORDON

SINOPSIS

La novela trata sobre la vida Rob J. Cole, que en sus inicios fue un joven londinense hijo de una familia del gremio de carpinteros. A los nueve años se ve huérfano. Durante unos días se encarga del cuidado de sus cuatro hermanos, a quienes un miembro del gremio va encontrando nuevos hogares poco a poco. Cuando se queda solo, bajo el peligro de ser vendido como esclavo, fortuitamente pasará a ser el ayudante-aprendiz de Henry Croft (Barber), un hombre campechano que recorre Inglaterra montando espectáculos para atraer al público ante el que ejerce de cirujano-barbero y al que le vende un preparado que "lo cura todo": la Panacea Universal. Durante años comparten cartel y llegarán a repartirse los beneficios de los espectáculos, hasta que un día Barber muere de un ataque al corazón. A partir de entonces, Rob seguirá en solitario. Benjamin Merlin, un médico judío que Rob conoció durante una de sus actuaciones, le alienta a superarse y hacer realidad su mayor deseo: convertirse en médico. Pese a la insistencia de Rob, Merlin no lo toma como aprendiz, pero le apunta -sin saberlo- la esperanza de llegar a prepararse en la escuela del más eminente médico de la época, Ibn Sina o Avicena, en Isfahán, Persia Rob es llevado por su pasión por sanar, vencer a la enfermedad y a la muerte y aliviar dolores hasta allí, aunque para ello deba hacerse pasar por judío, adoptando el nombre de Jesse ben Benjamin, ya que no podría hacerlo como cristiano.

OPINION PERSONAL

Sin lugar a dudas siempre estara entre mis favoritos. Escrito con gran maestria, el autor logra que a traves de Rob realices un impresionante viaje desde Londres a mismo imperio Persa para realizar un sueño.No hay grandes incorrecciones históricas. En primer lugar, porque el autor se ha documentado bien y, en segundo lugar, porque crea las figuras históricas que necesita, como la del sha “Ala” que en realidad nunca existió. Ademas el que Noah Gordon afirmase en su novela que los musulmanes compartieran con judíos y cristianos la prohibición de abrir los cuerpos, hace que en algun momento la tension te mantenga pegada al papel, los médicos cristianos jamás abrian un cuerpo muerto, lo consideraban una profanación. A lo más que llegaban es a hacer prácticas con cadáveres de cerdos, ya que pensaban que su anatomía era igual a la del hombre. Bien, pues los médicos musulmanes iban más allá. De ahí que dichos médicos fueran muy apreciados y gracias a ello el protagonista emprende este increible viaje.
 El libro mantiene la tensión justa para que siempre quieras leer más, con descripciones claras y sencillas de manera que en ciertos momentos casi puedes ser testigo de lo que el mismo protagonista esta viviendo. Apasionante lectura desde el principio al final

Os animo a que lo leais y luego vengais a rebatirme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario